En octubre de 2006 os contábamos cómo famosas argentinas habían demandado a Google, acusando al buscador de mostrar, en las primeras posiciones de las páginas de resultados, páginas web que relacionaban a estas mujeres con servicios de prostitución o eróticos.
Algunas de estas demandas han conseguido que Google modifique los resultados de su buscador, borrando de ellos algunos enlaces. Por ejemplo, si buscamos 'maria pigazzi', en la parte inferior se nos informa de que "1 resultado ha sido eliminado".
Sin embargo, otras demandas han llegado más lejos y, según informa el diario argentino 'Clarín' en este artículo, una modelo ha conseguido que la Justicia de este país embargue a Google 746.000 pesos (unos 152.000 euros o 202.000 dólares USA), además de 20 marcas comerciales (la compañía podrá utilizarlas, pero no venderlas ni cederlas).
Según asegura un representante, Google va a apelar esta sentencia judicial. Además, ha vuelto a recordar que el buscador no es responsable de los contenidos que indexa, y que son los dueños de los sitios web que crean los contenidos los que tienen que dar explicaciones de las páginas que publican.
El asunto de rastrear, indexar y enlazar contenidos 'no legales' es uno de los eternos problemas de Google. En principio, la situación ideal para el buscador sería la de que sus resultados mostrasen la máxima información posible, y que posteriormente el sistema judicial permita o no la existencia de dichos sitios web. Sin embargo, Google se adecúa a legislación de cada país, y mientras en EEUU la legislación ampara casi por completo a los proveedores de contenidos en Internet (ver demanda a 'Google Groups'), en otros países como Alemania no se permite que determinadas páginas neonazis aparezcan en los resultados (compara esta búsqueda en 'google.de' y la misma en 'google.com').
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario