David Fernández escribe este post en su blog personal para comentar los nuevos rumores que han surgido esta semana y que apuntan de nuevo a la hipotética compra de Twitter por parte de Google a cambio de 250 millones de dólares.
El rumor surgió el pasado jueves en TechCrunch.com asegurándose que ambas compañías estaban "en conversaciones muy avanzadas", se continuó con afirmaciones de que no había nada de nada sobre adquisiciones inminentes, y se desmintió oficialmente por parte de Twitter recordando que suelen entablar conversaciones con diferentes empresas "regularmente y sobre una gran variedad de asuntos", pero que su objetivo es crear un Twitter "rentable económicamente e independiente".
El pasado mes de noviembre, en el post "¿Debe Google comprar Twitter para crear su nueva herramienta de información social?", nos preguntábamos sobre las razones por las que se debía adquirir esta firma de microblogging desde el punto de vista de la información de nuestros contactos (dónde están nuestros amigos, qué están haciendo, ...) y la posibilidad de que Google lo integrase en un servicio más general, parecido a Facebook.
Pero en el post de David Fernández se enfoca la hipotética adquisición como una posibilidad de que Google pueda crear una potente herramienta para realizar búsquedas en tiempo real de lo que opinan los usuarios en cada momento: sobre política, marcas comerciales, determinados productos, gustos musicales, ...
El buscador de Twitter (search.twitter.com) es realmente potente, y por ejemplo podemos saber en tiempo real lo que los usuariospretenden hacer en Semana Santa, cosas que ocurren en estos momentos en Bilbao, u opiniones sobre el iPhone. Y es que este tipo de servicios se trata de una vieja aspiración de muchas empresas tecnológicas durante los últimos años y que permitiría que pudiésemos ver si la imagen de un determinado partido político mejora al cabo de los meses, si una marca comercial se pone de moda, las quejas sobre una promoción o el número de personas que comentan un hecho de actualidad.
Sin embargo, como se cuenta en este post de SearchEngineLand.com, Google se encontraría que, al adquirir también 'search.twiter.com', la Administración USA podría parar la operación al entender que peligra la libre competencia en el terreno de los buscadores. La compañía ya tuvo que dar la vuelta por una situación similar y anular su acuerdo publicitario con Yahoo! y quizá no quiera pagar 250 millones de dólares en estos tiempos de crisis por una operación que se va a encontrar con muchos problemas legales.
Además, aunque reconocemos la potencia de Twitter para convertirse en una gran conversación en la WWW, no vemos claramente que realmente una gran mayoría de los usuarios (la necesaria para crear un potente buscador de tendencias sociales) fuesen a utilizarlo de manera masiva si está en manos de Google, y que no fuesen a dotarlo del componente social que creemos que tiene, es decir, evitando que todo el mundo pueda leer lo que escribimos y que solamente escribamos nuestros mensajes de 140 caracteres para que los conozcan nuestros amigos.
Por ello, quizá estas conversaciones entre Twitter y Google sean negociaciones técnicas y económicas a través de las cuales la herramienta de microblogging pueda llegar a acuerdos con el buscador. No olvidemos que los responsables de Twitter son ex-empleados de Google (que ya les vendieron Blogger en su día), y que ya hay acuerdos previos entre ambas compañías como el que permite que el perfil de Twitter se integre dentro de los posibles de 'Google Friend Connect'. A lo mejor en los próximos meses veamos otro tipo de acuerdos referentes a este tipo de búsquedas públicas en tiempo real tan interesantes que, como comenta David en su post, puedan incluso alimentar a herramientas de Google.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario